Ir al contenido principal

Transfusiones de Sangre en Perros. ¿Existen? Todo lo que debes saber.

 En medicina humana las transfusiones son muy conocidas, pero en veterinaria esta terapia no es tan conocida. ¿Existe? ¿Cuándo se utiliza? ¿De dónde sale la sangre? En este artículo vamos a hablar sobre transfusiones, resolviendo estas y muchas otras dudas y curiosidades.


¿Qué son las transfusiones de sangre?


Es la transferencia de sangre y de componentes de la sangre entre un paciente y otro, en este caso entre dos animales. En el procedimiento se extrae la sangre de un animal, y se coloca a otro, aunque como normalmente no se disponen de animales para extraerles sangre, se suele comprar a bancos de sangre, parecido como en medicina humana.

¿Cómo se consigue la sangre de los animales?


En España disponemos de algunos bancos de sangre animal, y se dedican a extraer sangre de animales, que son perros que viven en casa, pero son donantes.  Despues la colocan en bolsas específicas con conservantes especiales y se verifica que esos animales estén sanos revisando que estén vacunados y desparasitados y realizando estudios específicos para patógenos sanguíneos(Leishmania, Ehrlichia, Babesia, dirofilaria...), virus(FIV/FeLV en gatos) entre otros patógenos. Esto sirve para dar cierta garantía de que la transfusión no va a implicar que el animal se infecte por algún parasito, virus...

También se hacen analíticas básicas para comprobar que la sangre es de calidad.

Estos animales donantes, al menos en los lugares en los que tenemos constancia, son animales que viven con su familia, y los llevan cada ciertos meses a donar sangre. No pueden ser animales enfermos, ni demasiado pequeños, entre otros criterios. Si quieres que tu perro sea donante debe llevar sus revisiones, vacunas y desparasitaciones al día y deberás contactar con algún banco de sangre para que te digan si tu animal es apto para ser donante o no lo es.

¿Qué son los hemoderivados?


A partir de la sangre se pueden extraer muchos productos, con esto se consigue ayudar a varios pacientes con una unidad de sangre. Por ejemplo, un animal es posible que solo necesite aumentar sus eritrocitos(glóbulos rojos), y otro quizás solo necesita el uso de plasma por sus factores de coagulación. Asi que no es necesario poner toda la sangre a un animal, sino que se puede administrar a cada animal lo que necesita exactamente.

Entonces, vamos a hablar un poco de los que existen, el veterinario será el único que puede decidir cuál dar en este caso, este post únicamente hace la función de explicar algunas curiosidades, pero no recomienda ningún tratamiento. Entonces, como curiosidad, existen diferentes hemoderivados:




-Concentrado de Eritrocitos: los eritrocitos se conocen también como glóbulos rojos, son las células encargadas del transporte de oxígeno. El concentrado lleva estas células, los eritrocitos, con leucocitos(células blancas, encargada de la "defensa" por simplificar), y muy poco plasma(un 10% aprox.). Se utiliza cuando a los animales les bajan los eritrocitos, por ejemplo, por una anemia causada por cualquier motivo, en las cirugías(cuando se cree que el animal perderá mucha sangre), en la reanimación cardiovascular…

Los animales tienen grupos sanguíneos, el veterinario te preguntará por otras transfusiones que haya podido recibir el animal y con base en esto decidirá si es necesario hacer una prueba para conocer cuál es el grupo sanguíneo en el animal, en el caso del gato siempre hará una prueba para conocer el grupo sanguíneo.

-Plasma fresco congelado: contiene proteínas, factores de coagulación, y moléculas que intervienen en la coagulación e inflamación, y podría tener unos pocos eritrocitos. Se emplea para enfermedades en la que haya un déficit de proteínas en sangre, o sea necesario administrar factores de coagulación, inmunoglobulinas..., o por ejemplo en infecciones(como parvovirus, panleucopenia, infecciones generalizadas), hemofilia(enfermedad donde la sangre no coagula bien) u otras enfermedades de la coagulación, en cirugía, o en ciertas intoxicaciones.

-Concentrado de plaquetas: contienen plaquetas y plasma, se usan cuando los animales tienen algunas enfermedades "de las plaquetas", o estas están disminuidas, o en algunas cirugías a pacientes específicos.

-Crioprecipitado: contiene factores de coagulación y otras proteínas(fibrinógeno y fibronectina), se usa cuando el veterinario quiere dar factores de coagulación, pero no quiere dar gran cantidad de líquido como supondría ponerle sangre. Se utiliza en el tratamiento de leucemias, para enfermedades de la coagulación o por ejemplo incluso tópico en cirugías.

-Criosobrenadante: está compuesto por proteínas como albúmina, moléculas relacionadas con la inflamación y varios factores de coagulación, siendo utilizado de forma similar al plasma fresco, pero con ciertas contraindicaciones que el veterinario valorara en cada caso.

-Gel de plaquetas: está compuesto por diferentes factores de crecimiento, y se utiliza para ayudar a regenerar tejidos, sobre todo se usa para lesiones cuando no funciona el tratamiento normal.




Y esto es todo, esperamos que hayas conocido un poco más sobre las transfusiones de sangre en animales.

Este artículo es informativo con el objetivo de explicar curiosidades sobre el tratamiento. Si tienes cualquier duda o crees que tu animal lo pude necesitar consúltalo con un veterinario y él decidirá si es necesario o no, y cuál es la mejor manera de utilizarlo.

Estos tratamientos pueden tener contraindicaciones, por ello solo un veterinario debe diagnosticar a tu animal y decidir cuál es el mejor tratamiento, que podría incluir o no alguna transfusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leishmaniasis canina: Que es, como se transmite, prevenirla y detectarla a tiempo.

  Muchas personas conocen la leishmaniasis canina, también llamada comúnmente entre propietarios "la enfermedad del mosquito", pese a que no es la única transmitida por este vector. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en perros. ¿Qué es la leishmaniasis? Es una enfermedad parasitaria presente sobre todo en la cuenca mediterránea, producida por  Leishmania infantus . Aunque en este caso nos estamos enfocando en el perro, esta enfermedad también afecta a  humanos (con menor incidencia, afectaba a niños, y ahora cada vez más asociada en humanos a inmunodepresión como VIH). Si hablamos de perros se calcula que en España un  7% de perros están afectados , aunque depende la región(hay algunas con hasta 35% perros afectados). Algunas personas, al ver que es una enfermedad que afecta a humanos y animales, podrían pensar que los perros la transmiten directamente, esto NO es cierto. Puedes convivir, jugar y abrazar a un perro con leishmaniasis, no...

¿Tu perro puede aprender de ti observandote?

  Muchas veces las personas que convivimos con perros hemos observado que los perros parecían imitar alguna de las cosas que hemos hecho. O simplemente vemos como nuestros perros se nos quedan observando mientras hacemos cualquier cosa. ¿Será que los perros aprenden mirándonos a nosotros? Así es, y en este artículo te lo cuento y te explico como puedes usar esta estrategia para adiestrar mejor a tu perro. Introducción al aprendizaje por observación. Que los simios aprenden por imitación como los humanos bebes es algo que parece que se conoce desde hace mucho tiempo, ellos han logrado incluso aprender lenguaje de signos por estos metodos, como el famoso gorila Koko, que se hizo famoso por lanzar un mensaje al mundo en lenguaje de signos. Pero en los perros no estaba tan claro, y es que aunque muchas veces como personas que conviven con perros vemos comportamientos o emociones de los que nosotros estamos seguros de su veracidad, la ciencia va un poco más lenta a la hora de verificar ...